De camino a Moalboal, pasando por Puerto Princesa y Cebú

Queríamos llegar a nuestro próximo destino, Moalboal, lo antes posible. Pero para ello debíamos movernos en autobús hasta Puerto Princesa, en trike hasta el aeropuerto, en avión hasta Cebú, en autobús hasta Moalboal, y finalmente un trike hasta Panagsama beach, que es la principal zona de buceo… Como todo esto en un día era imposible, decidimos hacer noche en Cebú.

Llegamos sobre las 12 a Puerto princesa y el avión salía a las 17:45, lo que nos daba unas 3 o 4 horas para intentar ver algo. Nada más bajar del autobús, una horda de conductores de trike nos esperaban, y al que más cerca estaba le dijimos si nos hacía de guía turístico antes de coger el avión, a lo que aceptó encantado.

Unos compañeros de tour filipinos en El Nido nos habían hablado de una granja de cocodrilos, donde aparte de verlos, podías degustarlos en un típico plato llamado Cocodrile Sisig, que resultó estar bastante rico.

Así que de los cuatro sitios que visitamos esa fue nuestra única petición expresa, siendo los otros un parque un tanto extraño con figuras infantiles y restaurantes, un jardín de mariposas, y un lugar donde podías tirarte en tirolina que decidimos no probar.

Antes de embarcar en el vuelo, le pedimos ir a algún sitio donde comer algo. Las hamburgueserias Jollybee son una cadena local que puestos a comer comida basura, merecían una oportunidad. Efectivamente y como era de esperar, las hamburguesas de 1 euro del McDonalds son una delicia culinaria comparadas a la bazofia que comimos ahí, pero oye, el sitio estaba lleno como si regalasen chocolate con churros en un afterhour poligonero.

Cuando llegamos a Cebú ya era de noche. Entre la lluvia que nos pilló en Puerto princesa y el aire acondicionado a toda castaña del avión, Sonia no se encontraba muy fina. Mientras un taxi nos llevaba al hotel en el que esperábamos pasar una sola noche, nos sorprendíamos con lo que parecía una gran ciudad de aspecto casi europeo. Semáforos y carriles que se respetaban, hospitales, centros comerciales y restaurantes con pinta normal, de restaurante, no de choza-chiringo-badulaque.

Nuestro hotel parecía tener una buena relación calidad precio, y resultó ser una gran decisión estirarnos un poquito, ya que al final, en lugar de estar una sola noche, el resfriado con fiebre incluida que pilló Sonia nos obligó a pasar dos.

Durante esas horas que me parecieron semanas, mi misión fue patearme la ciudad en busca de farmacias 24h para comprar un termómetro, y hacer de servicio de comida a domicilio para la pobre Sonia. Esto me permitió conocer un poquito la ciudad y sus peculiaridades: agentes de seguridad armados en las farmacias, supermercados y hoteles, jeepneys a todas horas y panaderías por todos lados con cosas intentaban imitar sin mucho éxito a panes y pastas, e incluso “ensaymadas” que harían cortarse las venas al primer mallorquín que se acercase por allí. Eso sin olvidar la efusiva servicialidad de algunos establecimientos, como en nuestro hotel, donde cada vez que entraba, cinco recepcionistas me saludaban al unísono con un “Good Morning Sir!!!”, cual niños de San Ildefonso, que más de una vez me pegaron un susto de cuidado. En las tiendas por fin veía los famosos mangos filipinos, y después de comprar alguno, descubrí que encontrar un cuchillo puede ser tarea imposible en un país donde en la mesa solo se utiliza el tenedor y la cuchara. Al final, y tirando de ingenio, me agencié de un cúter en una papelería que me sirvió para la ocasión.

Cuando Sonia estuvo recuperada, cogimos un autobús para hacer un trayecto de 2 horas y media hacia Moalboal a un precio increíblemente barato, mientras vendedores ambulantes subían y bajaban del autobús, tratando de vendernos «chicharrones» o banana chips.

Datos interesantes

Traslado en van a Puerto Princesa: 600php (12eur) los dos
Ruta en trike de 4 horas donde visitamos varias cosas y después nos lleva al aeropuerto: 600php (12 eur) los dos
Entrada Crocodile Farm: 40php (0,80eur) por persona
Entrada al Jardín de mariposas: 50php (1eur) cada uno
Comida en Joleebee: 170php (3,40eur) los dos
Vuelo a Cebú: 100,64 eur los dos
Alojamiento en Cebú, en S Hotel & Residence: 36 euros por noche los dos (desayuno incluido)
Traxi del aeropuerto al hotel: 525php (10,50eur) los dos
Noche en S Hotel & Residence: 34 eur los dos
Tetera de hotel quemada por intentar calentar tallarines chinos: 1

5 Replies to "De camino a Moalboal, pasando por Puerto Princesa y Cebú"

  • comment-avatar
    meldebee 06/10/2016 (11:48)

    From Mallorca con amor, quiero probar esas «ensaymadas» que en Mallorca son !

    • comment-avatar
      dosmaletas 07/10/2016 (00:45)

      Oido cocina. Marchando una de ensaymadas para un mallorquín 😉

  • comment-avatar
    juditc 07/10/2016 (05:02)

    Que bé ho passeu. Que xulo. Disfruteu.

    Ruy enhorabona per la teva redacció, escrius molt bé i ame.
    Records.

    • comment-avatar
      dosmaletas 07/10/2016 (05:50)

      Gracies!! Una abraçada forta de Sonia i meva!!;-)

  • comment-avatar
    pcontreras 07/10/2016 (13:01)

    que viaje más divertido y movidito y que bien detallado! me encanta!.