Camino a Corón pasando por Manila

No esperábamos un afectuoso abrazo de bienvenida de la ciudad de Manila. Muchos nos habían comentado que no es una ciudad amable con los turistas, y efectivamente pudimos comprobarlo cuando después de 22 horas de vuelo nuestra maleta no apareció por la cinta transportadora. El temor de todo viajero se había hecho realidad, y en el peor aeropuerto. Después de dos escalas en parís y China teníamos todas las papeletas.

En seguida contactamos con los de reclamación de equipajes, que rellenaron un formulario sin darnos mucha más explicación aparte de que contactarían conmigo y que nos enviarían la maleta al que era nuestro destino en poco más de 3 horas: Corón.

Dividir todo en 2 maletas, poner mudas en tu equipaje de mano para un par de días o llevar encima tu ordenador de buceo son muy buenas precauciones a seguir y que conocemos pero que en algún momento decidimos pasarnos por el forro porque eso no nos iba a pasar a nosotros.

El chico de equipajes me decía que mi equipaje quizás llegaría a las «four eighty» y yo miraba a Sonia flipando y preguntándome que coño de hora era aquella. Después de  repetírselo— four eighty?? — y de que me lo repitiera 4 veces le dije q lo escribiera en un papel y todavía no entiendo como podía decir 4:30 de esa manera… ¿O quizá eran las pocas horas de sueño que llevaba encima?. Aquí todo el mundo habla inglés de mejor o peor manera. El problema es el acento raruno, que con suerte en algunos tiende a americano bastante reconocible, pero en otros es tipo indú o algo peor.

Frente a las afirmaciones del chico de las maletas respecto a que nos llevarían la nuestra a Corón teníamos 2 opciones: creerle, o no creerle, pero un solo resultado: nos habíamos quedado sin la maleta donde teníamos nuestra ropa, medicamentos, reguladores y ordenador de buceo, y todo lo q habíamos pensado necesitar para nuestro viaje de 3 meses, y no sabíamos hasta cuando, o si la volveríamos a ver.

La llegada a Corón desde el avión y el posterior traslado a nuestro alojamiento por ahora ha sido lo mejor del viaje. Ver los paisajes con islas vírgenes, colinas y praderas verdes, mar azul turquesa donde se traslucen los corales, y playas blancas consiguió elevar nuestra moral y sacarnos unas sonrisas de emoción, después del planchazo de las maletas y a pesar de nuestro cansancio acumulado por el que nos íbamos durmiendo por los rincones de los aeropuertos. Desgraciadamente no teníamos nuestra cámara a mano para mostraros el por qué de nuestro asombro.

Visto el panorama, decidimos descansar en nuestro alojamiento y no hacer ningún plan para el día siguiente, por si nos llamaban para ir a recoger las maletas al aeropuerto de Corón. Después de 15 horas durmiendo nos levantamos animados, hasta el punto que Sonia exclamó que no sabía para que habíamos traído tanta ropa en la maleta, que con lo que llevaba puesto y lavándolo podíamos vivir perfectamente. Supongo que no tuvo en cuenta que si llevábamos la ropa a la lavandería del pueblo tendríamos que esperarla en pelotas.

Aparte de levantarnos a las 12 de la mañana, el día de hoy lo hemos dedicado principalmente a callejear por el pueblo de Corón, y a comprarnos algo de ropa con la que ir tirando, pero sobretodo unos bañadores para poder bucear al día siguiente.

Pese a ser un pueblo turístico no está muy desarrollado. Callejuelas sin asfaltar, chabolas, edificios y construcciones a medio camino entre las dos cosas. No obstante el tráfico de trikes, motos, personas, perros callejeros y alguna rata despistada lo convierten en un pueblo muy animado. Decenas de tiendas, bares, restaurantes y centros de buceo contrastan con un entorno rural donde los gallos te despiertan por la mañana. A diferencia de otros pueblos que visitamos en indonesia, aquí conocen la existencia de papeleras y cubos de basura, lo que favorece la limpieza general de las calles, a pesar de habernos topado con un par de ratas del tamaño de un gato durante el día de hoy. También dibujan en las calzadas pasos de cebra, pero estos cumplen una función meramente ornamental, y creer lo contrario puede llevarte un susto.

Respecto a la comida, la lectura de otros blogs nos llevó a prepararnos para lo peor. Sin embargo, de momento nuestras experiencias gastronómicas no han sido del todo malas, y en algún caso, han sido bastante buenas, como en el restaurante Sinugba Sa Balay donde cenamos anoche. Las opciones económicas van desde 1€ por una hamburguesa o un plato variado de una calendería (puesto callejero con diferentes comidas preparadas), hasta los 10€ o más por persona donde puedes comer realmente bien. De momento hemos ido combinando un poco de todo con bastante fortuna, a excepción de un pinchito de pollo que compramos por 20 céntimos que no llegamos a averiguar a qué sabía, pero desde luego a pollo no. Mención aparte se merecen las cervezas,  pues las que he probado de momento me gustan mucho: San Miguel y Red Horse.

Corto DiversY esto, amigos, ha sido más o menos todo hasta ahora. Mañana toca bucear con los chicos de Corto Divers, con los que también nos alojamos en una estupenda habitación doble con aire acondicionado y donde estamos solitos disfrutando de toda la segunda planta de la casa de huéspedes, con su terraza con porche, sala de estar y cocina. Casper, el chico noruego que está al cargo, nos ha hecho sentir como en casa, nos ha dado un montón de información, y nos ha aconsejado con los buceos de mañana. Pero eso ya lo explicaré mañana…

Datos interesantes

Vuelo Barcelona- Manila con China Southern: 400 eur/persona ida y vuelta
Vuelo Manila- Corón con Cebu Pacific: 134 euros los dos
Transporte en Van del aeropuerto a Corón: 300 php (6 euros) los dos
Cena en restaurante Sinugba Sa Balay: 910 php(18,20 eur) los dos
Comida en una calendería: 250 php (5 euros) los dos
Cenar hamburguesas en un chiringuito: 100 php (2 euros) los dos
Noche en Corto Divers: 1000 php (20 euros) los dos
Inmersión con Corto Divers: 1220php (24,4 eur) por persona, equipo y comida incluídos
Avistamiento de ratas: 2
Avistamiento de lagartijas simultáneas en la misma habitación: 13
Maletas perdidas: 1
Sombreros perdidos: 1

No Replies to "Camino a Corón pasando por Manila"